viernes, 8 de julio de 2011

Como limpiar y recuperar ollas quemadas

A todos nos ha sucedido alguna vez: un llamado telefónico justo en medio de la preparación de la sopa, el timbre que llega con un cartero colmado de sobres para firmar cuando estamos preparando una rica mermelada... o un simple olvido que hace que nuestra amada olla quede casi convertida en un muestrario de carbón.
No hay que desesperar, ni terminar con músculos de acero de tanto frotar. Tan  sólo hay que seguir algunos trucos bien simples para recuperar esa olla quemada  y seguir haciendo nuestras artes culinarias con total comodidad.

En primer lugar, debemos enjuagar un poco la olla con agua bien caliente, y dejarla remojando con toda la parte "quemada" cubierta en agua bien caliente, hasta dejar entibiar. Luego, se debe lavar la olla como siempre: agua caliente, detergente y esponja suave, para eliminar todos los restos de comidas adheridas. Ya esta olla va bien encaminada hacia su recuperación.

Luego, dependiendo del tipo de daño que tenga la ola, se debe mezclar agua caliente y detergente y llevar a fuego lento, haciendo hervir el contenido por algunos minutos. Cuando tenemos restos de comidas que no estén demasiado adheridos, podemos hervir en esta olla una mezcla de agua y sal, para que con el hervor se haga una suerte de suave astringencia, pero sólo se debe hacer en olla bien firmes que no corran peligro de rayarse.

Si se trata de muchos restos quemados, podemos mezclar lavandina (cloro) con agua, y también hacerla hervir unos minutos, teniendo cuidado de no respirar el vapor que se desprende. Luego, volvemos a lavar delicadamente la olla, para evitar rasparla y empeorar el mal.

Si se trata de una superficie adecuada y bien firme, podemos entonces frotar con una esponja de acero o metálica (o la parte más dura de la esponja de lavar) y jabón limpiador en polvo, pero si se trata de una olla de teflón, jamás hay que raspar esta superficie: terminaríamos por arruinarla definitivamente.

Un secreto estupendo para recuperar ollas quemadas, en especial aquellas de superficies porosas, es rociarlas con el mismo producto que compramos para limpiar el horno. Este compuesto viene en aerosol, que al ser pulverizado crea una capa espumosa. Tan sólo debemos rociar el interior de la olla quemada y dejarlo actuar por media hora (o 45 minutos) y luego lavar como de costumbre. Es un truco ideal también para superficies delicadas, ya que no necesitamos frotar.

Otra receta muy buena para recuperar ollas quemadas, en particular las de acero, es frotarlas (delicadamente) con bicarbonato de socio y gotas de agua tibia.

También las abuelas solían hervir cáscaras de papa y vinagre para recuperar las ollas (este truco también sirve para eliminar el sarro de las teteras) y dejar reposar por una noche entera.

Recuerda que hoy en el mercado hay una gran variedad de productos limpiadores en crema que sirven para múltiples superficies, que se aplican o esparcen con el dedo (o una esponjita suave), se dejan actuar por algunos minutos, y luego se retiran con un poco de agua.

jueves, 7 de julio de 2011

Como quitar el chicle pegado en la ropa

El chicle suele ser un problema muy grave cuando se pega en la ropa, ya que a veces mientras mas intentamos quitarlo mas se impregna.
  Para quitar el chicle pegado en la ropa se coloca encima de la mancha suficiente hielo para que se endurezca, y así será mas fácil quitarlo. Si queda algún residuo se elimina con un paño mojado en aguarrás.

Otra forma es tomar una hoja de periódico, colocarla sobre la parte manchada y luego se pasa la plancha caliente por encima. De esta manera el chicle se pega al periódico y desaparece de la ropa.



Para quitar un chicle pegado de la moqueta (alfombra), se debe hacer lo mismo que en la ropa. Aplicar un cubito de hielo y cuando el chicle este endurecido, eliminarlo con un cuchillo. Luego, se le coloca disolvente y si queda un cerco de color, se puede aplicar acetona o agua oxigenada previamente rebajada con agua.

Como quitar las manchas de aceite o grasa

Para quitar las manchas de aceite deben frotarse con jabón líquido en seco, antes de lavar con agua, teniendo cuidado si las prendas son de algodón lavado, porque podría quedar un cerco blanco.
Otra opción es mojando la mancha con agua y luego aplicarle alcohol (90°) con un poco de vinagre blanco. Posteriormente se lava como de costumbre.

Para quitar manchas sean de grasa, se utiliza espuma de afeitar para cubrir la misma, y luego de dejar pasar unos cinco minutos, se frota con abundante agua mineral.
Otra posibilidad es utilizar detergente, frotando con este producto sobre la mancha antes de meter las prendas en la lavadora.
Pero si con nada de esto se quita, se puede emplear una última opción que será espolvorear con talco o almidón sobre la mancha, y dejar por un rato para que absorba la grasa, y luego quitar el polvo con un cepillo. O bien, una vez espolvoreado, se coloca encima un trocito de papel higiénico y se pasa la plancha por encima de éste a una temperatura baja para que el talco absorba la grasa.

Por último la más difícil, si se trata de aceite o grasa de motor, se debe tallar la mancha con aguarrás para que se aclare y luego se lava con agua caliente.

Como prevenir y eliminar las cucarachas

No debemos dejar pasar el tiempo, debemos eliminar las cucharachas ante la primera aparición de alguna de ellas. No son insectos fáciles de erradicar de un hogar.
Lo primero es llevar a cabo una limpieza general y a conciencia de toda la casa, y luego colocar insecticida o veneno para poder controlarlas.

No es conveniente dejar restos de comida o platos sin lavar, hay que cuidar que el suelo y rincones de la cocina estén perfectamente limpios, y cerrar muy bien las bolsas de la basura.





Tampoco es conveniente dejar recipientes con agua o grifos perdiendo, y debemos tapar los desagües con filtros

También hay que tratar de eliminar los lugares en donde ellas suelen habitar, estos son grietas, huecos en las paredes, rajaduras de muebles, o cualquier lugar pequeño y casi invisible. No hay que juntar diarios, cajas, cartones, etc.

Al utilizar algún insecticida, debemos tomar todas las precauciones necesarias al manipularlo. Podemos optar entre varios tipos de veneno: hay trampas pegajosas, cebos, insecticidas en spray y también algunos venenos caseros que podemos preparar nosotros mismos, en las que se suelen emplear ácido bórico y azúcar.




  • Prepara en partes iguales una mezcla de ácido bórico, azúcar impalpable, bicarbonato de sodio, yeso y fécula de maíz. Coloca un poco del preparado en tapitas y ubícalas en rincones y lugares estratégicos como alacenas, caños, desagües, detrás de la heladera y de la cocina, depósitos o sótanos, etc.
Toma la precaución que tus mascotas no tengan acceso a estas tapitas.

Pero tengamos bien en cuenta que si no tenemos un hogar limpio y no seguimos los consejos anteriores, todo intento por erradicarlas será en vano.

Como evitar o ahuyentar las moscas

Muchos son los remedios naturales y caseros que pueden emplearse para repeler o ahuyentar a las moscas. 
Uno de los métodos para ahuyentar las moscas es colocar ramitos de menta y ruda cerca de puertas y ventanas, o bien insertar en un limón varios clavos de olor. La explicacion es que con estos olores los molestos insectos se irán del lugar.

Si esta medida aún no convence, nada se pierde probando otra alternativa.

La segunda opción consta de colocar pequeños trozos de plátanos en el fondo de un recipiente y poner un embudo boca abajo. Las moscas entraran pero no podrán escapar. Esto sirve como una trampa para luego eliminarlas, por ejemplo, añadiendo agua hirviendo dentro del embudo.

  Si bien no es muy higiénico ni agradable a la vista, el siguiente metodo para eliminar o evitar las moscas es el de las cintas adhesivas. Se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con cualquiera de las siguientes mezclas:

- Dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina.
- Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina. Extender la mezcla sobre papel previamente engomado.
- Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de linaza y 1/2 cucharadita de cera amarilla. 

De esta manera los insectos atraídos por el olor se apoyan sobre estas "trampas" y quedan pegadas

También se pueden evitar y ahuyentar las moscas colocando vasos con agua y cilantro. Parece que estos insectos son sensibles a este aroma y huyen del lugar donde se encuentre este "perfume". Otros medios "caseros" para ahuyentar moscas son el olor a ajo, a cítricos, o la presencia de humo en el ambiente (por ejemplo, incienso).

  Por último, el metodo mas utilizado y al parecer efectivo para ayuhentar moscas, es el de colgar bolsitas de plástico con agua en diversos lugares. La explicacion "lógica" de este asunto dice que por contener estos insectos una visión particular por la cantidad de ojos que poseen, el reflejo de la luz sobre las bolsas y el agua hace que se encandilen, o bien se asusten al ver su reflejo en enorme tamaño. También se pueden utilizar CD's en lugar de bolsas de plástico.



Mas allá de la veracidad de estas explicaciones, por ser remedios caseros nada se pierde en comprobarlos por nosotros mismos y así evitar y ahuyentar a las moscas de una vez por todas.

Como quitar las manchas de sangre

Cuando nos lastimamos podemos lamentarnos no solo por el dolor sufrido físicamente, sino también por las manchas que la sangre pueda provocar. Pero a no preocuparse, aquí te explicamos como eliminar uno de los lamentos, el de las manchas.

Como quitar las manchas de sangre en las prendas lavables

Se deben limpiar las manchas lo antes posible con detergente y agua fria (ya que la caliente fija la mancha). Se puede añadir un poco de amoníaco al detergente para su acción. Si quedan restos o cercos, se añadirá una aspirina al agua del aclarado (tambien es posible utilizar lejías para ropa blanca o de color con el mismo efecto).
Otra opción sera frotar las manchas con una pasta preparada con agua y almidón en polvo. Se deja secar la pasta sobre la mancha y luego se frota la costra que allí se forme.
Por último, tambien es posible eliminar la mancha lavando la prenda a mano con agua oxigenada, luego enjuagarla con abundante agua fría y lavar como de costumbre.
Como quitar manchas de sangre de alfombras y moquetas
  Para el caso de , las espumas para la limpieza en seco de tapicerias eliminan las manchas recientes de sangre. Pero si estas se han secado y quedan cercos, se pueden quitar frotando la zona con una esponja ligeramente humedecida en agua con detergente y amoniaco, y aclarando con la esponja empapada en agua en la que se haya disuelto una aspirina efervescente y una cucharada de vinagre.
Como quitar las manchas de alfombras y moquetas
Para quitar estas manchas de sangre en papel pintado, para el caso en que estés sea un papel lavable, se usara una esponja humedecida en agua fria con detergente y amoniaco. Los cercos desaparecerán frotándolos con agua oxigenada o con lejia diluida en agua. Los papeles no lavables se limpian con una mezcla de almidón disuelto en agua, que se deposita sobre la mancha hasta que se seque. Luego, se pasa un cepillo. Los cercos se eliminan de la misma forma que en los papeles lavables.
Como quitar manchas de sangre de suelos
Para los suelos, la mancha, si se elimina rápidamente, se retira con cualquier detergente. En caso de que se haya secado, se deberá añadir amoniaco. Y si la sangre ha penetrado en la piedra, habrá que utilizar agua con lejía para limpiarla.

Como quitar las manchas de sudor en la ropa

En algunas ocasiones las manchas de sudor en una camisa o una prenda delicada no desaparecen con un simple lavado. Para eliminarlas definitivamente se debe poner la prenda en remojo y añadirle al agua un chorrito de vinagre o amoniaco.
También se pueden tratar directamente frotándo las manchas de sudor con un paño blanco mojado en agua y vinagre y dejándola secar.
Otra opción es poner la prenda en remojo con un buen puñado de sal y un chorro generoso de alcohol. Y después, a la lavadora.

 A veces las manchas de sudor quedan sobre las axilas, para quitarlas se utiliza limón con carbonato, y se deja por unos minutos. Se puede aplicar dos veces por semana para mantenerla limpia.

miércoles, 6 de julio de 2011

Como eliminar los malos olores en el Refrigerador

Si el olor es muy fuerte lo mejor que puedes hacer es quitar todo lo que haya en la nevera y descartar la comida en dudosa conservación. 
Un
 alimento en mal estado genera olores fuertes y penetrantes bastante desagradables, además los alimentos en descomposición pueden afectar a otros que se encuentren próximos o por debajo en niveles inferiores.
Para estos casos no hay más remedio que realizar una limpieza profunda de la nevera, para ello retiraremos y limpiaremos todas las repisas, compartimentos y cajones de la nevera. Con el interior de la nevera vacío, limpiar el suelo, las paredes y el fondo con agua y jabón, o detergente y unas gotas de cloro. 
Al finalizar enjuagar con agua y secar todo muy bien.

Para eliminar los malos olores de la nevera  que normalmente pueden provocar algunos tipos de alimentos aplicaremos algunos de estos trucos y consejos:
  • Cerrar en bolsas alimentos que despidan naturalmente un olor fuerte.
  • Colocar siempre en recipientes cerrados salsas o sobras de comidas.
  • Si en una taza colocamos unos granos de café tostado y lo llevamos al interior de la nevera, sobre las repisas y dentro de los cajones estaremos neutralizando los malos olores.
  • El mismo efecto genera un trozo de carbón en el interior de la nevera.
  • Otro truco para eliminar el mal olor en la nevera es hacer una especie de pelota, con miga de pan remojada bien con vinagre y colocarla sobre un plato dentro de la nevera.

Como quitar los malos olores de la cocina

Cuando nuestra casa se impregna de olores desagradables, resulta un poco difícil eliminarlos, pero por suerte para ello existen algunas estrategias que harán que nuestra cocina sea habitable. Para eliminar los malos olores, se debe poner a hervir por un rato cáscaras de naranja y ramas de canela. Otra opción es colocar una fuente con vinagre blanco en un mesón durante unas horas. Pronto podremos notar como el olor va desapareciendo. 
Cuando cocinamos repollo podemos evitar que el olor se impregne por toda la cocina, simplemente añadiendo una pizca de bicarbonato de sodio en el agua, y además, ayudará a que la verdura mantenga su color original. Otra forma de prevenir el mal olor es colocando un trozo de pan en el agua. Cuando se rompe accidentalmente un huevo sobre el piso, una solución para evitar que todo se torne insoportable es poniendo algo de sal sobre el mismo y dejarlo durante 10 minutos. De esta manera el huevo será más fácil de recoger y evitaremos que queden restos que posteriormente puedan complicar la higiene del lugar.
 Por último, siempre para lograr con eficacia la limpieza de la cocina hay que utilizar el blanqueador y los productos comerciales, ya que son las mejores armas contra las bacterias. Es un error suponer que con solo agua caliente y jabón es suficiente, ya que si bien hacen un buen trabajo no matan todos los virus infecciosos.

Como eliminar el mal olor del microondas

Si nuestro microondas se va llenando de malos olores con el uso, la solución es muy sencilla. Solo tenemos que colocar una taza con agua y jugo de limón a potencia máxima durante unos 3 a 5 minutos.
Si no queremos exprimir el limón, podemos llenar media taza con agua y agregar directamente medio limón sin exprimir, en este caso también lo ponemos a potencia máxima por el mismo tiempo.

Además de desodorizar el microondas, puedes aprovechar la ocasión para pasar un paño humedecido por las paredes y quedará resplandeciente.

Como eliminar la suciedad pegada en la plancha

A menudo ocurre que cuando estamos planchando nuestras prendas y telas, sucede que sin quererlo pasamos la plancha por sobre algún estampado o por sobre alguna suciedad, y la superficie de contacto de la plancha se ensucia y pegotea, quedando marcas que luego dejan manchas en las demás  prendas. Por fortuna, hay muchas técnicas y trucos que tenemos a nuestra disposición para limpiar la plancha y tenerla siempre impecable.
La primera técnica es colocar sal fina o arena blanca fina sobre un papel blanco, como el que usamos en la impresora. Calentamos bien la plancha, y vamos pasándola sobre la sal o la arena, frotando vigorosamente al contacto con los pegotes. Debemos ir acomodando la sal o la arena,  y repitiendo en cuantas pasadas sean necesarias. Veremos que la sal se va quemando y oscureciendo, adhiriendo así las suciedades.

La siguiente técnica es pasar una vela blanca (su cera) por la plancha caliente, y dejarla enfriar un instante. Luego volvemos a calentar la plancha, y la pasamos por tierra limpia, como la del patio, en algún rincón sin piedras u obstáculos que pudieran hacer peligrar al aparato.

Si la mancha persistiera, dejaremos enfriar completamente y procederemos a frotar la superficie afectada con virutilla fina y algún producto limpiador en crema. Debemos frotar dibujando pequeños círculos, de manera vigorosa aunque delicada a la vez, e iremos repasando con papel absorbente o servilletas de cocina para corroborar la limpieza. 
Una vez terminada la operación, limpiaremos frotando con un trapo o paño suave, que no deje pelusas, humedecido en agua limpia para retirar completamente los restos del producto limpiador, ya que estos podrían manchar luego las prendas.

Para asegurar una buena limpieza, finalizamos repitiendo la técnica de "planchar" sal fina sobre un papel blanco. Luego dejaremos enfriar, limpiaremos con un paño suave seco, y ya tendremos nuestra plancha impecable, como si fuese recién comprada. 

Bienvenidas

Les doy la cordial bienvenida a mi nuevo Blog,  hace poco me casé, tengo una hija… de un momento a otro pase de estar cómodamente en la casa de mi mama a ser dueña de casa, como comprenderán ser dueña de casa ahora no es lo mismo que antes, ya que antes las mujeres por opción o por obligación se quedaban en sus casas mientras los maridos salían a trabajar para proveer, actualmente tratamos de compartir la mayor cantidad de labores tanto en lo laboral, como en el hogar. Desde que vivo con mi marido, me han surgido una serie de dudas, sobre las labores del hogar, cosas que ya sabía, pero a grandes rasgos, y la necesidad de encontrar respuestas a estas pequeñas cosas que nuestras madres se daban en dato de boca en boca, poco a poco he recopilado información sobre distintos temas del hogar, y porque no decirlo, de nosotras también, y decidí crear un espacio para que todas podamos compartir nuestras inquietudes y muchas veces salir de apuros. De todo corazón espero que les guste mucho.